Organización | Adaptación | Agradecimientos

Sobre la Organización Internacional Nueva Acrópolis

Por qué Acrópolis

Nueva Acrópolis es una organización internacional de carácter filosófico, cultural y social. Fue fundada en 1957 en Buenos Aires (Argentina) por el profesor Jorge Ángel Livraga Rizzi (1930-1991), historiador y filósofo.

Se encuentra implantada en más de 50 países en los cinco continentes.

El simbolismo de un nombre

En la antigua Grecia, la Acrópolis designaba la parte más elevada de la ciudad. Allí se establecía el contacto entre lo visible y lo invisible.

Se trata de un lugar simbólico para nuestra imaginación, que sugiere ascender hacia lo más elevado de uno mismo. Consideramos que el mundo actual necesita nuevas acrópolis, no hechas de piedra sino de seres humanos, levantadas en el corazón de nuestras ciudades, para crecer interiormente y recuperar los lazos profundos que nos unan con los demás y con la naturaleza.

Hoy, la Asociación Cultural Nueva Acrópolis está presente en más de cincuenta países y reúne a más de 15.000 voluntarios y cientos de miles de simpatizantes, que se expresan en más de quince idiomas y representan una amplia gama de confesiones y orígenes.

Sobre la novela original “Ankor, el Discípulo”

 

El autor fue el profesor Jorge Ángel Livraga Rizzi, fundador y primer presidente de la Organización Internacional Nueva Acrópolis.
El libro de Ankor lo escribe el profesor Livraga con tan solo 19 años de edad.

Apuntes Biográficos:

Cuadro de texto:  Durante una conferencia en Madrid (España)

Jorge Ángel Livraga Rizzi nació en Buenos Aires en 1930 en una familia de origen italiano, nacionalidad que obtuvo en 1975.

Cursó estudios de Medicina, especializándose en Medicina de la Antigua India, a través de la Sección de la Sociedad Teosófica, de Adyar (India).

Se licenció también en  Historia del Arte y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.
Paralelamente recibió instrucción de los profesores Jinarajadasa y Sri Ram, ambos presidentes de la Sociedad Teosófica Mundial.

En 1957 funda la Escuela de Filosofía “a la manera clásica” de lo que más adelante se constituyó como Organización Internacional Nueva Acrópolis. A partir de ese momento se dedicó a impulsar esta “aventura espiritual”, con una intensa labor docente y de investigación,  implantando sedes en Europa y América, en  primer lugar y, a partir de 1977, en Europa Oriental, Asia, África y Oceanía.

Falleció en Madrid en 1991.

Reconocimientos

Su labor ha sido reconocida con la concesión de la Cruz de París en Artes, Ciencias y Letras, en 1976 y su ingreso como miembro en la Academia Burckhardt, entre otras distinciones. En 1951 obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía en Argentina.

Jorge Angel Livraga dedicó su vida al servicio del ideal humanista que nos inspira y anima, y a su muerte legó todos sus bienes a nuestra Institución: su casa natal y su colección personal de objetos artísticos para conformar una colección privada.

Sus obras

Publicó  estudios sobre antiguas culturas y civilizaciones, novelas, ensayos filosóficos y reflexiones sobre el mundo actual, así como numerosos artículos.

La intención de hacer llegar el conocimiento y la filosofía a todo tipo de público preside las obras de Jorge Ángel Livraga, con un claro sentido pedagógico. De ahí que una buena parte de su producción intelectual consista en la recopilación de sus clases y conferencias, pronunciadas sobre los más diversos temas, aunque siempre con un hilo conductor: la necesidad de despertar la conciencia individual en cada ser humano.

Obras  Publicadas

Cuadro de texto:  Durante una conferencia en Madrid (España)

“Ankor, el Discípulo”. Novela que evoca la época anterior al hundimiento de Poseidonis, el último vestigio atlante, según Platón.

“El Alquimista”. Novela histórica, tras la huella de Giordano Bruno

“El Teatro mistérico en Grecia: la Tragedia”. Ensayo sobre las raíces mistéricas y místicas del Teatro  en la Grecia clásica y su función catártica.

“Los Espíritus Elementales de la Naturaleza”. Síntesis de conocimientos tradicionales sobre el mundo invisible.

“Tebas”. Ensayo histórico y filosófico sobre el antiguo Egipto.

“Magia, Religión y Ciencia para el Tercer Milenio”. 6 Volúmenes.  A través de una gran variedad de temas, el profesor Livraga reflexiona y propone soluciones de Filosofía  práctica.

Fuente: http://www.acropolis.org

Adaptación al Cómic “Ankor, el último príncipe de la Atlántida”

 

La adaptación está siendo realizada por voluntarios de Nueva Acrópolis Uruguay:

Luis Calvo (Adaptación del guión)
Fernando Bresciano (Líneas y Color)
Andres Saralegui (Líneas y Color)
Fernando Bagalciague (Color)

El equipo ya había comenzado a trabajar en el género del cómic, con la publicación de los “Comic Filosóficos” que se pueden encontrar en la página acropolis.org.uy.

Luego, en 2012, se planteó el desafío de adaptar la novela del profesor Livraga, una obra muy querida por todos los acropolitanos y que se quiere compartir al máximo, por su gran contenido de enseñanzas profundas y prácticas, sumado al contexto histórico basado en ese enigma que es el mito sobre el continente atlante y su gran civilización.

Agradecimientos

 

Fantasy Stock (Texturas de materiales) fantasystock.deviantart.com
Sky Base (Texturas de líneas) skybase.deviantart.com
Cameron Wittig (Texturas de luces) cameron-photo.com
Dan Luvisi (Pinceles para Photoshop) danluvisiart.deviantart.com
Kevin Luck (Script JScrollpane) jscrollpane.kelvinluck.com
Ian Lunn (Script de Parallax) ianlunn.co.uk
Lokesh Dhakar (Script Lightbox 2) lokeshdhakar.com
Martín Loskin (Asesoría de diseño) mjloskin.com
Matías Sniadower (Asesoría de diseño) mattdower.deviantart.com